Málaga: arte, historia y ocio los 365 días del año
Desde reliquias históricas a eventos chic de vanguardia, Málaga es el motor de una gran variedad de atracciones durante todo el año. Al igual que en su esfera económica, la ciudad también se está posicionando como el nuevo epicentro cultural de Europa, candidato a alojar la próxima Exposición Universal de 2027.
A menos de una hora en coche y autobús desde el Alanda Marbella Hotel, la capital de La Costa del Sol le invita a recorrer multitud de artes, conceptos gastronómicos y ofertas de ocio durante su estancia, en medio de la región más cosmopolita e internacional del sur de España.

El plan más imprescindible de cualquier principiante en Málaga es callejear por su casco histórico, la calle Marqués de Larios y el Muelle Uno, nombre del paseo marítimo del puerto. Una ruta perfectamente interconectada que viaja desde los orígenes romanos de la ciudad hasta sus obras más postmodernas. En ella se cruzará con los restaurantes, las tiendas y los monumentos más destacados, como su catedral renacentista, conocida popularmente como la “Manquita”, o la fortaleza islámica de La Alcazaba.
A todo ello puede sumarle el barrio del Soho, también conocido como el “barrio de las artes”. Un enclave bohemio y lleno de color por sus creativos graffiti y murales en edificos. Allí podrá comprar entradas en el teatro de Antonio Banderas, o beber cerveza artesanal en la misma fábrica que la produce, conocida sencillamente como La Fábrica.
Además, si visita la ciudad en Navidades, podrá contemplar el famoso espectáculo luminoso que deslumbra la calle Marqués de Larios durante las noches de invierno.

Otro de los imprescindibles de la ciudad son sus museos, que alojan desde las propuestas más particulares, como el Museo del Vino o el Museo del Videojuego, hasta las más célebres e identitarias, como el Museo Picasso o el Centre Pompidou. La ciudad andaluza también reúne pequeñas exposiciones de sus cofradías estrella de Semana Santa, como el Museo de la Archicofradía de la Esperanza o el Museo del Cautivo y la Trinidad.
Para el aperitivo puede pasar por la tradicional heladería de Casa Mira. Un oasis para los más golosos con más de 130 años de historia, y muy recomendable para los amantes del turrón y las horchatas. Pero el icono de la gastronomía malagueña son sus espetos de sardinas, asadas a fuego lento sobre la arena de la playa. Puede degustarlos en cualquiera de sus restaurantes a orillas del mar, como el chiringuito Merlo La Revuelo, un referente local de la comida de mar a precios muy asequibles.

Durante el verano, las playas de Málaga son de las más concurridas en toda España y ofrecen todo tipo de experiencias. Desde las que muestran la estampa folclórica de una playa popular en España, como las playas de Huelin o de la Misericordia, hasta la playa de La Caleta, amplia y serena, ubicada en uno de los barrios más exclusivos de la urbe. La fecha más especial para disfrutar de estos lugares coincide con finales de junio, durante la noche de San Juan, cuando toda la ciudad enciende hogueras en la arena y aúpa una multitudinaria fiesta bajo las estrellas.
No obstante, Málaga no solo es sinónimo de verano y costa, ya que está asediada por montañas ideales para hacer senderismo y perderse por sus bosques de pinos piñoneros. Puede ascender al Pico Alcuza o al Parque Natural de los Montes de Málaga para disfrutar de asombrosas panorámicas de toda la ciudad.

Finalmente, Málaga también es una capital para los planes de ocio más alternativos. La cita perfecta con el séptimo arte está en el autocine de Málaga y en el cine Albéniz, que apuesta por las producciones más independientes. Los bocados gourmet se esconden tras la puerta nazarí del Mercado de Atarazanas, mientras que las curiosidades vintage se descubren en los mercadillos locales. Para una jornada de descanso, puede sumergirse en los baños árabes del centro o en la paz del Cementerio Inglés de Málaga, la necrópolis protestante más antigua de la Península Ibérica. Y para los que prefieran las noches sin dormir, locales como la sala Gold o la discoteca Liceo reúnen el ambiente más selecto de la ciudad.
Málaga sin duda es un destino que sorprende a sus visitantes durante todo el año. Por esta razón se ha convertido en uno de los destinos favoritos por todos los que visitan el sur de España. A tan solo una hora desde Alanda Marbella Hotel, podrá disfrutar de una gran oferta de ocio para toda la familia, así como de arte, eventos locales y mucho más.